Invertir en el proceso de reclutamiento y selección de personal es una necesidad para todas las empresas, pero debido a la adaptación acelerada en la digitalización y al eCommerce para superar los efectos de la pandemia, desde el 2021 los empleos TI (Tecnologías de la Información) han aumentado considerablemente.
Es por eso que la gestión especializada en perfiles TI se ha convertido en clave importante para su incorporación en las empresas.
¿Qué es el reclutamiento de personal TI?
En este proceso se busca atraer a los candidatos que cumplen los requisitos esperados en los puestos disponibles, siendo muy importante para la compañía al igual que cualquier inversión que esta haga, ya que se necesita tiempo, recursos y un gran esfuerzo para lograr obtener a los mejores.
En América Latina esta gestión es aún más complicada debido al déficit de profesionales capacitados en estas áreas, por lo que es ideal lograr un buen proceso desde el principio.
¿Qué tipo de perfiles selecciona un reclutador TI?

Los reclutadores de Tecnologías de la Información se especializan en seleccionar perfiles de:
- Ingenieros en Sistemas
- Ingenieros en Redes
- Desarrolladores de Software (programadores)
- Testers/QA
- Administradores de Bases de Datos
- Consultores SAP u Oracle
- Diseñadores web
- Arquitectos de Software
- Analistas de Sistemas
- DevOps
¿Qué tipos de empresas tienen a sus propios reclutadores TI?
Normalmente son empresas en las que el desarrollo de tecnología es clave para su negocio:
- Corporativos con grandes equipos de sistemas.
- Consultorías de Tecnologías de la Información.
- Startups.
- Fábricas de software (empresas que desarrollan software para otras empresas).
Algunas agencias de reclutamiento también se especializan en perfiles técnicos por lo que contratan reclutadores TI para cubrir las vacantes de su cliente.
¿Reclutamiento y selección son lo mismo?
Las fases del reclutamiento y selección de personal son fundamentales para el área de Recursos Humanos. Sin embargo, se suele pensar que son sinónimos, que forman parte del mismo proceso o etapa. Y no es así. La primera precede a la segunda y es esencial entender cada una de ellas por separado para garantizar la captación y contratación de talento.
Selección
Es el proceso que se sigue para la contratación de un empleado en una organización. Inicia desde que una persona se postula para una vacante o en el momento en el que el reclutador ha encontrado un perfil interesante y culmina con la contratación de un nuevo compañero de trabajo.
El objetivo del proceso es elegir al candidato más valioso para la organización. Sin embargo, todo lo que sucede entre el punto A y el punto B puede variar de empresa a empresa, ya que cada una tiene sus propias políticas internas y formas de reclutar.
El éxito de cualquier organización depende de la calidad del personal TI que se selecciona para el trabajo. Por lo tanto, el procedimiento de reclutamiento y selección de personal TI es una de las funciones del departamento de recursos humanos más importante para la gestión de una organización. En Astra Group nos especializamos en los procesos de recruitment y headhunting de talentos TI desde hace más de 7 años. Agenda una reunión con nosotros y encuentra a los profesionales TI ideales para tu empresa.